- Print |
Una nueva propuesta de servicio comunitario
Factor Blau es un programa orientado a segundo ciclo de la ESO que tiene una triple finalidad: que los alumnos descubran la huella hídrica y el funcionamiento de un servicio de aguas, que auditen las instalaciones de agua de su instituto, analizando el consumo medio por alumno y día, y que diseñen y lleven a cabo una campaña de sensibilización sobre cómo hacer un uso responsable del agua.
Una vez terminada la actividad, CASSA otorga a cada centro educativo participante una certificación sostenible llamada Gota Blava, que tiene varios niveles (de 1 a 4 gotas), según los criterios definidos en la guía pedagógica de la actividad.
¿A qué necesidad, reto o mejora da respuesta?
Nuestro entorno tiene uno de los consumos más bajos de Europa. Con todo, el agua es un recurso escaso que hay que preservar y estamos sufriendo los efectos del cambio climático. Por lo tanto, para mantener y mejorar esta cifra, aunque se pueden hacer más acciones, sobre todo de sensibilización y educación medioambiental de las personas que viven en el municipio, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU.
Definición del servicio
Se propone un proyecto pedagógico de 20 horas en el que los alumnos hagan un proceso de reflexión y aprendizaje sobre el uso del agua para luego poder ser divulgadores de buenas prácticas entre sus iguales y su comunidad más cercana, a través de campañas de sensibilización y también en las redes sociales.